La primera vez que se proyectó una cinta cinematográfica fue en 1895. Y en aquella ocasión se hizo sobre la pared de la sede de la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional. Lejos estaba entonces de tener las multisalas que tenemos hoy en día, pero aún así era un invento impresionante y revolucionario.
Este mismo año se realizaron además otras proyecciones, también por los Lumiere, aunque esta vez en los sótanos del Grand Café en París, y para aquel entonces las cintas tenían una duración de menos de un minuto. Pese a ello lograban impactar en la audiencia. En especial cuando creían que esos enormes tranvías que veían en la pantalla podían arrollarlos en cualquier momento.
Con el pasar del tiempo, las proyecciones cinematográficas fueron mejorando sus ambientes; aunque todavía no terminaban de ser espacios cómodos para el espectador. Además de los sótanos, también se empezaron a hacer proyecciones en los teatros barracones
Las primeras salas de cine del mundo
En cuanto a las primeras salas de cine que se crearon en el mundo, tenemos el Teatro Edén, en Francia, donde los Lumiere hicieron sus primeras proyecciones y donde además se estrenó la primera cinta comercial a finales del siglo XIX.
En cuanto a los primeros cines de otros países, destaca el Vitascope Hall, considerada la primera sala de cine con fines de lucro construida en Nueva Orleans, la cual abrió sus puertas en 1896. Además del anterior, también hay que destacar el Nickleodeon el primer espacio de exposición interior dedicado a la proyección de películas. En cuanto a los primeros cines de España, resalta el cine Doré, inaugurado en 1912.
Respecto a las comodidades que ofrecían los primeros cines propiamente dichos, estas favorecían a las clases altas, quienes podían disfrutar de cómodos asientos acolchados; esto no era igual para la clase trabajadora, quienes solo tenían una silla de madera, en la parte alta del teatro.
A partir de la década del 20 del siglo XIX los cines sufrieron una transformación y ahora no sólo era la sala la que destacaba, sino los ambientes que conducían a ella y que parecían hermosas construcciones palaciegas.
La llegada de los cines multisalas
Antiguamente solo había una sala por cada cine y las películas que se exhibió en ese entonces, podían durar hasta un año en cartelera, antes de pasar a los cines modestos de barrio. Las salas multicines recién harían su aparición en los años 50, en Canadá donde se creó la primera sala con dos pantallas; aunque fue recién en el 63 donde abrió una sala multicines propiamente, la cual se llamó Ward Parkway Center de Kansas City y que es considerada la primera sala multicines de EE.UU. A partir de allí más empresas hicieron lo mismo y para los años 70 ya habían varias cadenas multicines en EE.UU y el resto del mundo.
En cuanto a las tecnologías de las salas de cine actuales, estas se fueron integrando a las salas multicines con el pasar de los años. Y aunque, por ejemplo, el 3D existía desde 1920, recién volvió a cobrar popularidad en 2010; y un año antes, también surgió por primera vez una cinta 4d, en Corea.